El desempleo como tragedia moderna en la novela de Milton Portos Díaz

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Publicado: octubre 15, 2024
Desempleo, de Milton Portos Díaz, es una novela que nos sumerge en el desolador mundo de la pérdida del trabajo, un problema central de nuestra sociedad contemporánea. La obra explora no solo las consecuencias económicas de esta tragedia, sino también las…

Desempleo, de Milton Portos Díaz, es una novela que nos sumerge en el desolador mundo de la pérdida del trabajo, un problema central de nuestra sociedad contemporánea. La obra explora no solo las consecuencias económicas de esta tragedia, sino también las psicológicas y sociales, a través de los ojos de su protagonista, Aníbal. A lo largo de la novela, el lector es testigo de cómo el desempleo desintegra no solo la identidad personal, sino también las relaciones y la estructura familiar. Este artículo examina la novela desde un punto de vista literario, analizando sus temas, estructura y simbolismo.

Portada Milton

El desempleo como detonante de la descomposición personal

Uno de los temas principales de Desempleo es el impacto devastador que la falta de empleo tiene en el sentido de identidad personal. Aníbal, el protagonista, es un hombre de clase media que pierde su trabajo en una empresa de cosméticos. A lo largo de la novela, vemos cómo esta pérdida no solo afecta su situación económica, sino también su percepción de sí mismo. En el transcurso de la historia, Aníbal se enfrenta a una crisis de identidad, perdiendo el sentido de propósito y cayendo en una espiral de desesperación.

Milton Portos Díaz utiliza la figura del desempleo como un símbolo de la pérdida de control en la vida de Aníbal. Su incapacidad para encontrar un nuevo trabajo lo hace sentir impotente y sin valor, lo que lo lleva a aislarse de su esposa, Inés, y del resto de su entorno. La desconexión entre Aníbal e Inés refleja el colapso emocional que ocurre cuando la estabilidad laboral, y con ella la estabilidad personal, desaparece.

Simbolismo en la relación entre Aníbal y el hurgador

Un aspecto crucial de la novela es la interacción entre Aníbal y el hurgador, un hombre que recoge basura para sobrevivir. En este encuentro, que ocurre al inicio de la novela, se presenta un fuerte contraste entre dos realidades económicas: la clase media que enfrenta el desempleo y la indigencia que lucha por la supervivencia diaria. Sin embargo, Portos Díaz subraya que, aunque pertenecen a diferentes clases sociales, ambos personajes están atrapados en un sistema que los despoja de su dignidad.

El hurgador representa una forma extrema de supervivencia, y su presencia en la vida de Aníbal funciona como un espejo de lo que podría ser su futuro si no logra reintegrarse al mercado laboral. La escena entre ambos personajes está cargada de simbolismo, mostrando que, independientemente de la clase social, el desempleo es una fuerza que destruye vidas.

La luz y la oscuridad como metáforas del estado emocional

Milton Portos Díaz utiliza con frecuencia las metáforas de la luz y la oscuridad para reflejar el estado emocional de los personajes. Las escenas que transcurren en la madrugada, mientras Aníbal observa al hurgador desde su ventana, están envueltas en una atmósfera sombría y desoladora. Esta oscuridad no solo representa el vacío en la vida de Aníbal, sino también su creciente desconexión con el mundo que lo rodea.

La luz, por otro lado, aparece esporádicamente como un símbolo de esperanza, pero siempre es débil y distante. La luminosidad verde de la ventana que ilumina el apartamento de Aníbal es un recordatorio de que, aunque todavía hay alguna forma de luz en su vida, esta es insuficiente para disipar la oscuridad que lo rodea.

Conclusión

Desempleo es una novela literaria que utiliza el desempleo como un vehículo para explorar la desintegración personal y social. Milton Portos Díaz emplea simbolismos, como el contraste entre el hurgador y Aníbal, y las metáforas de la luz y la oscuridad, para crear una narrativa rica en significado. A través de una prosa directa pero profunda, la novela refleja la angustia de aquellos que han perdido no solo su empleo, sino también su sentido de identidad.

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