Reseña de «Catarsis», de María de los Ángeles Ruiz

Publicado: julio 4, 2024
Sumérgete en la obra poética de María de los Ángeles Ruiz y descubre cómo aborda temas profundos del ser humano con una sensibilidad única.
Reseña de «Catarsis», de María de los Ángeles Ruiz_MINIATURA

Catarsises una colección poética que sumerge al lector en un viaje introspectivo y profundamente emocional a través de los recovecos del corazón humano. María de los Ángeles Ruiz Rodríguez, la autora, utiliza su habilidad para tejer palabras en una exploración lírica de temas universales como el amor, el desamor, la maternidad, la pérdida y la redención personal. Cada poema es un fragmento de la vida, capturando los instantes efímeros y eternos que juntos forman la experiencia humana.

La autora posee un estilo lírico que combina la delicadeza con la intensidad emocional. Su escritura fluye con una naturalidad que refleja tanto vulnerabilidad como una potente fuerza narrativa. Los poemas están cargados de metáforas visuales y un lenguaje sensorial que dibuja imágenes vívidas en la mente del lector, desde «senderos de plata en el cabello» hasta «el perfume de la luna». Su estilo evoca la poesía tradicional española pero con un toque moderno que aborda temas contemporáneos.

Aunque Catarsisno sigue una trama convencional al ser una obra poética, los temas interconectados de los poemas tejen una especie de narrativa sobre la evolución emocional de la protagonista. Desde la añoranza y el éxtasis del amor joven hasta la reflexión serena de la madurez, la autora guía al lector a través de un proceso de purificación y auto-descubrimiento, lo que justifica el título del libro. Este viaje espiritual y emocional se refleja en la selección y progresión de los poemas, mostrando un arco de crecimiento y cambio.

La voz poética en Catarsis  puede considerarse como la protagonista, una presencia lírica que narra experiencias llenas de pasión, dolor, y eventualmente, paz. Esta voz es introspectiva y tremendamente relatable, marcada por una honestidad que desnuda el alma. A través de sus versos, la protagonista comparte sus luchas internas, sus victorias, sus fracasos, y sus reconciliaciones consigo misma y con su entorno.

Catarsises una obra emocionante y profundamente conmovedora. La habilidad de Ruiz Rodríguez para capturar la esencia de las emociones humanas en el papel hace que su colección de poemas no solo sea una lectura fascinante, sino también una experiencia transformadora para el lector. Es una invitación a explorar los propios sentimientos, a confrontar los dolores pasados y a celebrar los pequeños triunfos de la vida.

Puedes obtenerla en papel y en ebook en el siguiente enlace: